¿Cómo mezclar música a bpm o tempo diferente? / Curso DJ online #13

En este capítulo vamos a ver, de la mano de Sergei Rez, cómo mezclar canciones a Tempos o BPM’s diferentes de una forma creativa.


Diferencia entre estilos


Una de las limitaciones con las que nos podemos encontrar a la hora de pinchar en directo o grabar una sesión, es el cambio de estilos, especialmente si el Tempo o los BPM cambian considerablemente de un estilo a otro.

Todos hemos escuchado la típica transición (que no es ni transición), que consiste en bajar el volumen del tema que está sonando y subir el volumen del siguiente. 

Esa tiene que ser nuestra última opción.

¿cómo mezclar en Virtual DJ?
Tracks a diferente BPM en Virtual DJ 8



EJEMPLO (BPM's diferentes)


En el ejemplo del vídeo complementario de Sergei, podemos ver cómo pasa de música rap (a 105 BPM’s) [Tema A] a un estilo más electrónico (a 129 BPM’s) [Tema B].

Para hacer una transición o mezcla a Tempos diferentes como la que propone:

  1. Crearemos un bucle de 4 tiempos en el tema que tenemos sonando, le llamaremos tema A.
  2. Escogeremos la amplitud de rango del pitch que nos permita acelerar (en otros casos podría ser decelerar) el tema A hasta los BPM del tema B.
  3. Así pues, ponemos el tema A ya en bucle de 4 tiempos, a sonar en los BPM del tema B.
  4. Procedemos a hacer una mezcla habitual. A medida que lo finalicemos podemos añadir un filtro, un eco, una reverb... para adornarlo y hacer que suene más interesante.

Partes Virtual DJ 8
En orden de izquierda a derecha: loop de 4 tiempos, tempo próximo a 127 y Pitch aumentado a rango de amplitud del 50%


Conclusión


Esta técnica es aplicable a diversidad de mezclas, lo mejor es practicar mucho, con el tiempo desarrollarás una sensibilidad en el oído que te permitirá juzgar qué tipo de mezcla es la más elegante, espectacular o adecuada en cada situación.

También es muy importante lo que comenta Sergei acerca de la expectación. Si provocamos una situación que llama mucha la atención, como acelerar o decelerar mucho un bucle, lo mejor es que no mezclemos con un extendido muy largo que vaya a mantener esta situación sin resolverse durante mucho tiempo.


En el próximo capítulo hablaremos de cómo crear un efecto de subida en directo. 



Vídeo complementario de Sergei Rez