Ecualizadores (EQ’s) ¿cómo utilizarlos para mezclar? / Curso DJ online #8

En este capítulo vamos a ver cómo utilizar los ecualizadores durante la mezcla. Hacer un uso adecuado de ellos, dará mucha elegancia a nuestras mezclas.


Muchas veces nuestro objetivo será lograr una transición entre temas prácticamente imperceptible y esta herramienta nos ayudará.

Ecualización de sonido

Controles de ecualización


Dicho esto, vamos a ver la forma clásica y efectiva de ayudarnos de las ruletas de ecualización para mezclar.

Debes tener en cuenta que esto no se puede entender como algo estricto y cerrado, como en todas las artes (y esto también lo es, o como mínimo puede llegar a serlo si le dedicamos tiempo) la creatividad siempre debe lucir.


Recordemos las ruletas de ecualización:


Agudos, medios y graves, (HIGH, MID, LOW) son las tres ruletas con las que podemos regular el sonido de cada intervalo de frecuencias, de forma independiente en cada canal.

"Agudos, medios y graves", corresponde a una división en tres partes de la gama de frecuencias audibles para el ser humano.



Frecuencias de sonido
Esquema de la gama de frecuencias audibles


Nuestro oído puede apreciar desde 20 Hz (lo más grave) hasta 20.000 Hz o 20 KHz (lo más agudo).

¿Cómo ecualizar durante la mezcla?


Tema que está sonando


La primera "norma" es que en una reproducción normal, en la que no queramos lograr ningún efecto, la posición de los ecualizadores debe ser lineal, es decir, todas las ruletas deben estar apuntando al centro.

Pensemos que la música ha sido producida por un productor y este ya se ha encargado de darle un tratamiento óptimo a las frecuencias, así que por lo general no deberíamos modificar la ecualización para la reproducción normal del tema.

Tema que entra


Contrariamente, sí debemos modificar las frecuencias del tema que va a entrar. Empezaremos atenuando todas las frecuencias.

Esto se hace apuntando las tres ruletas hacia la izquierda, aunque sin llegar al tope.

Ecualizador de Virtual DJ
Frecuencias de la pista que va a entrar, atenuadas

Transición


En el momento en que estemos haciendo la transición entre ambos, seguiremos la siguiente pauta:

  • Aumentamos ligeramente una frecuencia del tema B (tema que va a entrar) y a su vez...
  • Disminuimos ligeramente la misma frecuencia del tema A (tema que vamos a quitar).

Repetiremos esta operación poco a poco y con todas las frecuencias, las veces que sean necesarias hasta que logremos que las posiciones de las ruletas del tema B sean lineales y las del tema A sean atenuadas. Y siempre tratando de que el final de esta técnica coincida con el final de la frase.

Ejemplo de ecualización
Ejemplo de transición de frecuencias, orden de izquierda a derecha.


Si tenías los temas bien sincronizados y logras ejecutar esta técnica de forma progresiva y en los tiempos exactos, harás una transición perfecta.
Es importante que lo hagamos dando pequeños matices en lugar de cambios bruscos.


Sergei lo explica de una forma fantástica en el vídeo complementario.


En el próximo capítulo hablaremos de cómo ayudarnos de los auriculares o cascos, a la hora de mezclar, y por tanto conoceremos el concepto preescucha. 



Vídeo complementario de Sergei Rez