¿Cómo crear un efecto de subida? / Curso DJ online #14

En este capítulo vamos a ver, de la mano de Sergei Rez, cómo crear un efecto de subida.


¿Cómo crear un efecto de subida?


Para crear este efecto necesitaremos trabajar con diversos controles a la vez, así que los que no tengáis una controladora, os aconsejo indaguéis e incluso os aprendáis los atajos de teclado de vuestro programa. En un futuro, quizá hago un tutorial sobre los atajos de teclado de Virtual DJ 8 y cómo configurarlos. Podemos hacer muchas más cosas al tener la capacidad de manejar varios controles a la vez. 

Pasos previos:


Es importante que no esté el Master Tempo activado, ya que variaremos la velocidad y queremos que el tono del sonido cambie y así logremos una sensación de subida.

Además, tendremos que seleccionar el rango de amplitud del Pitch más grande.

Si estamos en mitad de una sesión, al cambiar el rango de amplitud del Pitch, y desactivar el Master Tempo, es posible que de repente se modifique la canción y quede bastante mal. Así que antes, habrá que llevar el Pitch al punto medio, es decir, a los BPM naturales de la pista y entonces proceder a hacer estos cambios.

Con el Pitch en esa posición los cambios en la configuración no provocarán cambios notables al oído.

Este efecto lo podemos crear a la vez que suena otro tema, pero siempre cordinándolo de forma que tenga sentido.

Pasos efecto subida:


  1. Primero crearemos un loop de un tiempo.
  2. Activaremos la opción de reducirlo de forma libre y manual. En cada software se hace de una manera. En el capítulo 11 de este curso, vimos como hacerlo en Virtual DJ 8.
  3. A partir de ahí moveremos el Jog de forma que vaya reduciéndose el tiempo del loop.
  4. A la vez iremos subiendo progresivamente la velocidad en el Pitch hasta llegar al 100%.
  5. Finalmente lo quitaremos, tendremos que aprender a calcular para que la subida acabe en el punto que nos interesa, o sea, al comienzo de una frase en el otro tema.

Efecto Subida Virtual DJ
Orden de izquierda a derecha: reducción libre del Loop, Pitch aumentado al 100% y Loop muy pequeño; en Virtual DJ 8


¿Cómo quitarlo y que quede bien?


Para quitarlo, podemos hacerlo con el modo vinilo (efecto BrakeStart en Virtual DJ) tal como Sergei. O bien, podemos aplicar un eco, una reverb, un filtro…

Efecto Break en Virtual DJ
Efecto BrakeStart en Virtual DJ 8


Todos estos pasos pueden ser complejos de seguir, te aconsejo el visionado del vídeo complementario para ver un ejemplo. 

Como siempre, la práctica hará que desarrolles esa sensibilidad que te permita evaluar cuándo utilizarlo, cuándo quitarlo y cómo, pero ya tienes unos patrones de los que partir.



De momento, hasta aquí llega el Curso de DJ online de MesadeMezclas.es, hemos tratado de ofrecerte lo más esencial y básico para aprender y lograr resultados profesionales. No dudes en contactar o dejar un comentario si hay algún tema que te gustaría que tratáramos. 




Vídeo complementario de Sergei Rez