Ejercicios para mejorar como DJ / Curso DJ online #12

En este capítulo del Curso de DJ online, te vamos a proponer, de la mano de Sergei Rez, dos ejercicios clave para mejorar tus habilidades.

Llegados a este punto en el que ya dominas los conceptos básicos, lo que te hace más falta es practicar y practicar, y que mejor forma de hacerlo que... ¿complicándote un poco la vida?.😃😃😃😄😃😃😃😃😃😃😃

😃

A largo plazo cuantas más horas de práctica acumules, más nivel tendrás. Pero recuerda que es mejor hacer un poquito cada día que mucho 1 o 2 días. Si eres nuevo te aconsejamos que leas el artículo-guía cómo ser DJ, donde hablamos de ello.


Ejercicios para mejorar como DJ:


A la hora de sincronizar dos temas, nuestro oído va a ser esencial, así que está va a ser la esencia de los entrenamientos.

Normas:


  • No mirar los BPM’s.
  • No utilizar SYNC.
  • Cargar dos temas que sepas que van a BPM's ligeramente diferentes.


Recuerda que además, estas herramientas (tanto la de la información sobre los BPM, como el SYNC) algunas veces fallan y tener un oído entrenado, va a ser una garantía de calidad en tus mezclas, siempre.

Aunque las mezclas no te terminen de salir bien, no dudes que tu oído está mejorando, solo con el tiempo llegarán los resultados que te lo demuestren.

EJERCICIO 1.

MEZCLAR SIN UTILIZAR EL PITCH


En este caso la mezcla se realizará con ayuda del JOG o plato.

En los años 60 era la técnica de mezcla que se empleaba, los tocadiscos no tenían Pitch y a base de empujones y correcciones se lograban mezclar los discos.

La esencia de este ejercicio es prestar atención constantemente para corregir cada vez que notes que los temas no van sincronizados. El objetivo es que suene lo mejor posible.

No se trata de hacer correcciones bestias o bruscas si no constantemente ir dando pequeños matices.

Jog Pioneer
Pioneer DDJ SB2, Jog 

EJERCICIO 2.



MEZCLAR SIN UTILIZAR EL JOG


Esta técnica consiste en acelerar y decelerar, haciendo algo parecido a lo que hacíamos en el ejercicio anterior, pero desde el pitch. En este caso cada “empujón” consistirá en una variación momentánea del pitch y lo estabilizaremos acercándonos un poco a la velocidad de la que partíamos antes de hacer esta variación del pitch. Para que comprendas mejor este ejercicio, visualiza el vídeo complementario.

Ejemplo con coches:

Tenemos dos vehículos.
El objetivo es que vayan emparejados, es decir, a la misma altura y a la misma velocidad.
El vehículo A va por delante, y circula a 120 km/h.
El vehículo B va por detrás y circula a 115 km/h, y ve como poco a poco, el A se va alejando.
Así que el vehículo B mete un acelerón y se pone a 125 km/h. Con esto conseguirá alcanzarlo, pero para mantenerse igualado, tendrá que corregir su velocidad disminuyéndola ligeramente, pero sin llegar a la velocidad de origen, que era de 115 km/h. En este caso se quedará a 120 km/h.

Pitch Pioneer
Pitch reproductor Pioneer


Esquema explicativo:


  • Corrección acelerando:

1 ACELERACIÓN - 2 MANTENIMIENTO A UN NIVEL MÁS BAJO QUE LA ACELERACIÓN


  • Corrección decelerando:

1 DECELERACIÓN - 2 MANTENIMIENTO A UN NIVEL MÁS ALTO QUE LA DECELERACIÓN

Si te queda alguna duda, viendo el video lo acabarás de entender.

RESUMEN EJERCICIO 1:



  • NO MIRAR BPM’s (poniendo una pegatina, en la controladora o en la pantalla del ordenador, o simplemente no mirando)
  • NO TOCAR EL SYNC
  • NO TOCAR EL PITCH
  • CONSTANTEMENTE HACER PEQUEÑAS CORRECCIONES PARA SINCRONIZAR LOS TEMAS, SOLAMENTE TOCANDO EL PLATO O JOG.

RESUMEN EJERCICIO 2:



  • NO MIRAR BPM’s (poniendo una pegatina, en la controladora o en la pantalla del ordenador, o simplemente no mirando)
  • NO TOCAR EL SYNC
  • NO TOCAR EL PLATO O JOG
  • HACER PEQUEÑAS ACELERACIONES O DECELERACIONES SEGÚN CONVENGA HASTA QUÉ SINCRONICES E IGUALES LOS BPM’S DE AMBOS TEMAS.

Corrección acelerando:
1 ACELERACIÓN - 2 MANTENIMIENTO A UN NIVEL MÁS BAJO QUE LA  ACELERACIÓN

Corrección decelerando:
1 DECELERACIÓN - 2 MANTENIMIENTO A UN NIVEL MÁS ALTO QUE LA DECELERACIÓN


Practica mucho y conseguirás un nivel elevado. En el próximo capítulo, veremos cómo mezclar música a velocidades diferentes en plena sesión y de una forma profesional. 


Vídeo complementario de Sergei Rez