¿Cómo empezar a mezclar canciones? / Curso DJ online #3

En capítulos anteriores vimos funciones básicas y elementos de una mesa de mezclas, controladora o programa de simulación DJ.


En este vamos a ver una introducción a cómo empezar a mezclar música.


Puede no parecer importante pero...


Lo primero es seleccionar la música. Podemos caer en la tentación de escoger solo canciones muy populares, en sus versiones de radio y por tanto ya empiecen con vocal y las melodías.

Esto puede ser un error, mezclar dos melodías es complicado y hay que tener en cuenta las tonalidades de cada pista.

Para comenzar lo mejor son temas con “extendidos", ahora veremos qué son.


EXTENDEDS o EXTENDIDOS


La mayoría de canciones de música electrónica suelen tener en su inicio y su fin unos segundos extra, sin melodía y esencialmente rítmicos, en los que tenemos el espacio de tiempo perfecto para enlazar.

Esto se suele denominar “extended”. De hecho, si buscamos en internet cualquier canción y añadimos “extended version”, la encontraremos con esos bloques de más, que no suelen tener las ediciones de radio. Pero ojo, no en todos los géneros musicales las encontraremos.


Espectro de audio
Aspecto de doce tiempos de un extendido


¿Cómo mezclar canciones?


Una vez ya tenemos la música adecuada, vamos a ver algo de teoría musical imprescindible.

Los temas habitualmente se pueden dividir en bloques de 32 tiempos. A veces estos bloques son muy diferenciables casi sin prestar atención, por los bajones, subidas, entrada y salida de instrumentos, etc. Estos coinciden con el principio y final de estos bloques.


Los bloques de 32 tiempos, se denominan frases.

1 frase = 32 tiempos

Nosotros deberíamos enlazar dos canciones sincronizando un inicio de frase de cada canción. De forma que las respectivas frases se desarrollen de forma conjunta y así evitaremos alteraciones en los patrones rítmicos.

Tu primer objetivo como DJ es ser capaz de mezclar con elegancia y de forma limpia sin que apenas se aprecie que estamos haciendo una transición a otro tema. 

EJEMPLO VISUAL DE UN ENLACE 


Ahora vamos a ver como quedaría una transición visualizando un esquema de dos pistas.

Estructura Musical
Dos pistas con extendidos siendo enlazadas

En el próximo capítulo veremos estas estructuras a fondo y cómo haremos para contar las frases y ubicarnos dentro de los temas. 



Vídeo complementario de DJ Alon