Tiempo, Compás y Frase. Estructura de la música y cómo contarla / Curso DJ online #4

En este capítulo vamos a tratar las estructuras de la música electrónica y cómo ubicarnos dentro de ella. 

Así pues, veremos cómo contar y diferenciar los bloques de tiempos. Es imprescindible para entender un poco mejor estos estilos musicales y su mezcla.

En esta ocasión nos apoyaremos en el capítulo 6 del canal de YouTube de DJ Alon.


Aprenderemos los siguientes elementos estructurales:


Tiempos, compases y frases

Tiempo


En las lineas de tiempo parcial, la mayoría de programas de DJ señalizan los tiempos. Un tiempo suele equivaler a un bombo o golpe*. En lenguaje musical más preciso un tiempo sería una negra.
Negra Musical
Negra


Cuando escuchamos una canción, independientemente de su estilo, tiene un ritmo, este ritmo es el que cualquier persona de forma inconsciente marcaría con el pie, o dando palmas. Cada toque de pie, o cada palmada equivaldría a un tiempo.

*En estilos como el House, Progressive House, Big Room, etc. Aunque no en otros como el Trap, Drum&Bass o Dubstep.

Compás


Por lo general en la música electrónica, se compone de 4 tiempos o 4 negras.
Pentagrama
Compás de 4 tiempos


Frase


También depende del estilo musical, pero lo más común es que una frase sean 8 compases, es decir, 32 tiempos. También nos podemos dividir las frases en 16 tiempos en lugar de 32. 

1 frase = 8 compases = 32 tiempos
Frase, Compás, Tiempos
Estructura de una frase de ocho compases

Vale, y ahora que...


Por lo general tenemos reproducir los temas al inicio de uno de estos bloques para que las dos canciones empiecen y terminen juntas una frase. Si no lo hacemos así los resultados pueden ser confusos, y se puede notar mucho la transición de una canción a otra.
En la parte superior de Virtual DJ 8 tenemos ocho cuadrados que se van iluminando al ritmo de la música y cuentan 4 tiempos y dos círculos que cuentan frases de 16 tiempos. Esto sirve para que el DJ tenga información sobre el inicio de los compases y de esas frases de 16 y le sea más fácil sincronizar tanto la frase como el compas en sus mezclas.

Herramienta Virtual DJ 8
Herramienta de ayuda métrica en Virtual DJ 8


Aunque esta herramienta (como muchas otras, en cualquier software) puede fallar, por lo que lo esencial es aprender y quitarse todas las ayudas progresivamente (o simplemente, no mirarlas).

¿Cómo contar?


Te aconsejamos aprender con estilos en los que el bombo corresponda a un tiempo, así solo habrá que contar estos golpes.
Empezaremos en el primer bombo de la canción e iremos observando la evolución de la pista, con cada frase que finalizamos.

Tenemos dos formas de hacerlo:

  • Contar de 1 a 32. 

1 2 3 4
5 6 7 8
9 10 11 12
13 14 15 16
17 18 19 20
21 22 23 24
25 26 27 28
29 30 31 32


  • Contar por compases. De la siguiente forma:

1 2 3 4
2 2 3 4
3 2 3 4
4 2 3 4
5 2 3 4
6 2 3 4
7 2 3 4
8 2 3 4

Y ahí tendríamos ya la frase completa.

En el video queda bastante claro como hacerlo. Una vez se interioriza, el segundo método, es el sistema más fácil para contar.

Con el tiempo, hay gente que no necesita contar para saber cuando empieza cada frase. Todo es práctica.


En este capítulo hemos visto las estructuras de la música y como ubicarnos dentro de ella para poder mezclar de forma profesional. En el próximo capítulo hablaremos sobre la velocidad y el tiempo.


Si no lo has leído también te aconsejo que visites la guía "Como ser DJ" donde tratamos, sobretodo, la gestión psicológica, como ensayar, cómo hacerlo de forma que aprendas lo más rápido posible, disfrutándolo y sin agobios.


Vídeo complementario de DJ Alon